miércoles, 28 de noviembre de 2012


Okey, un post inteligencia colectiva




¿Qué es la I.T.? (inteligencia colectiva)


En la Web 2.0


El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la 

comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que 

los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación 

de información. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios 

consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, 

ampliando, etc. Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios 

dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de 

Wikipedia. Sin embargo, existen también controversias en este campo. Hugo Pardo Kuklinski expone el peligro 

de la aparición de <<imprecisiones intelectuales>>, debido a esta total libertad para aportar nuevos contenidos o 

modificarlos, de esta manera <<se sitúa en el mismo nivel a escritores amateur y profesionales>>.4


En contrapartida a este argumento, otros destacan la importancia de la ampliación del saber, donde todos 

pueden aportar algo que haga crecer la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de mira y no quedarse tan sólo 

con las aportaciones de los profesionales. Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante 

revisión por los mismos consumidores, que van actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.


Texto extraido de: http://www.taringa.net/posts/info/12962505/Okey_-un-post-inteligencia-colectiva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario